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Incoterm FOB


El incoterm FOB, o “Free on Board”, es un incoterm exclusivo del transporte marítimo y significa que el vendedor debe cargar las mercancías en el barco escogido por el comprador.

El vendedor también es responsable de todos los costes y riesgos hasta el momento en el que las mercancías son cargadas a bordo del buque, punto en el que tiene lugar la transferencia del riesgo.

El incoterm FOB es muy similar al incoterm FCA, con la única diferencia de que la transferencia del riesgo, tras la completa carga de las mercancías, no se menciona específicamente en el incoterm FCA.

Teniendo en cuenta esto, y a diferencia del FCA, el incoterm FOB no se recomienda para el transporte de carga en contenedores.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB

Entrega de la mercancía y documentos necesarios

Empaquetado y embalaje

Transporte interior en el país de origen

Despacho de aduanas en origen

Gastos de salida (o gastos en origen)


Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB

Pago de las mercancías

Flete marítimo internacional

Gastos de llegada (o gastos en destino)

Pago del despacho de aduanas en destino

Transporte interior en el país de destino

Pago de impuestos y aranceles

El seguro bajo el incoterm FOB

En condiciones FOB, la contratación del seguro no es obligatoria, sino opcional. SIn embargo, lo más habitual es que tanto el comprador como el vendedor contraten un seguro que cubra su parte de responsabilidad en el proceso. También es posible que una de las dos figuras contrate un seguro que cubra la totalidad del trayecto.

En ambas situaciones, es importante que las condiciones y términos del seguro quedan claramente especificados en el contrato de compraventa para evitar problemas.

El incoterm FOB, poco apropiado para carga en contenedores

A pesar de que es muy habitual importar carga contenerizada (especialmente desde China) en condiciones FOB, es muy importante aclarar que se trata de un uso incorrecto del incoterm FOB.

Bajo el incoterm FOB, el comprador transfiere el riesgo al vendedor una vez que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque. Esto hace que FOB sea inapropiado para transportar cargas que viajan en contenedores, que a menudo se entregan en la terminal varios días antes de la carga.

En el caso de que el contenedor sufra algún daño mientras espera en la terminal o durante el transporte al buque, se produce un área gris de responsabilidades que complica la situación.

Teniendo en cuenta que la carga permanece dentro del contenedor cerrado hasta que llega a destino y es recogido, sería muy difícil señalar el punto exacto en el que ocurrió el daño y, en consecuencia, quién es el responsable.

Dicho esto, si envías carga en contenedores, sea desde China o desde cualquier otra parte del mundo, la alternativa al incoterm FOB más adecuada sería el incoterm FCA.

Fuente: icontainers.com


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Cochrane 667, Valparaiso

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