Buscar
  • Agencia Durán

Incoterm DAP


El incoterm DAP o “Delivered at Place” aparece por primera vez en los incoterms 2010 y se puede considerar como el sustituto del antiguo incoterm DDU, presente en la edición de los incoterms 2000.

Bajo este incoterm, el vendedor debe poner las mercancías a disposición del comprador, en el punto de origen que el comprador escoja.

En condiciones DAP, el vendedor no es responsable de la descarga de las mercancías en destino ni de cualquier coste relacionado con las aduanas o el pago de impuestos y aranceles que se puedan aplicar.

El comprador es responsable de todos los riesgos derivados del despacho de aduanas de importación y del pago de los impuestos y aranceles una vez que la mercancía llega a destino.

Es decir, bajo el incoterm DAP, el vendedor es responsable de la mayor parte del proceso de transporte internacional, dejando unas responsabilidades mínimas al comprador.

Esto lo convierte en uno de los dos incoterms más populares, junto con el incoterm DDP, para los vendedores que quieren diferenciarse ofreciendo altos niveles de atención al cliente.

El incoterm DAP es polivalente: se puede utilizar independientemente del modo de transporte.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm DAP

Entrega de la mercancía y documentos necesarios

Empaquetado y embalaje

Transporte interior en el país de origen

Despacho de aduanas en origen

Gastos de salida (o gastos en origen)

Flete marítimo internacional

Gastos de llegada (o gastos en destino)

Transporte interior en el país de destino

Obligaciones del comprador bajo el incoterm DAP

Pago de las mercancías

Pago del despacho de aduanas en destino

Pago de impuestos y aranceles

El seguro bajo el incoterm DAP

En condiciones DAP, ninguna de las dos partes está obligada a pagar el seguro.

Sin embargo, dada la significativa cantidad de responsabilidades del vendedor, la mayor parte de los vendedores que exportan en condiciones DAP suelen optar por el pago del seguro.

Pueden hacerlo sólo para cubrir las partes del proceso de las que son responsables. Pero a menudo, suelen asegurar toda la cadena de transporte internacional, de principio a fin.

En cualquier caso, trabajando en condiciones DAP, es recomendable asegurarse de que los términos y condiciones del seguro están especificados en el contrato de compraventa internacional.

Retrasos en destino bajo el incoterm DAP

Como exportador, enviar en condiciones DAP significa ser responsable de prácticamente todo lo que suceda: no sólo en origen, sino también en destino.

Por un lado, esto implica asumir más riesgos. Pero por otro, al tomar la responsabilidad de la mayor parte de procesos y costes, el exportador tiene la posibilidad de conseguir precios más competitivos para la compra de las mercancías y para el transporte marítimo, ya que puede negociar directamente con la naviera o con el transitario.


Esta misma razón es la que eleva los riesgos para los expedidores bajo el incoterm DAP, que puede ser especialmente problemático cuando la carga queda retenida en destino y se producen extracostes de ocupaciones y demoras. En estos casos, el expedidor es la figura responsable del pago de dichos extracostes.


Si eres el exportador, antes de aceptar la venta bajo el incoterm DAP, asegúrate de que estás familiarizado con los procedimientos en el país de destino o de que tu transitario dispone de oficinas o agentes con presencia física allí.

Fuente: icontainers.com

0 vistas
 

6004504040

Cochrane 667, Valparaiso

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Comex Duran