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Incoterm FCA


El incoterm FCA o “Free Carrier” significa que el vendedor debe entregar las mercancías, listas para la exportación, a la naviera escogida por el comprador en un punto acordado y especificado en el contrato de compraventa. Este punto puede ser un puerto en particular o un espacio que pertenezca a la naviera.

El vendedor también es responsable de todos los costes y riesgos derivados del despacho de aduanas. La transferencia del riesgo del vendedor al comprador se produce una vez que las mercancías han sido entregadas en el punto acordado.


Dada la claridad del punto de transferencia del riesgo, el incoterm FCA es recomendable para el transporte de contenedores.

El incoterm FCA es polivalente y puede ser utilizado en transporte marítimo, aéreo y terrestre.


Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FCA

Entrega de la mercancía y documentos necesarios

Empaquetado y embalaje

Transporte interior en el país de origen

Despacho de aduanas en origen

Gastos de salida (o gastos en origen)


Obligaciones del comprador bajo el incoterm FCA

Pago de las mercancías

Flete marítimo internacional

Gastos de llegada (o gastos en destino)

Pago del despacho de aduanas en destino

Transporte interior en el país de destino

Pago de impuestos y aranceles

El seguro bajo el incoterm FCA

En condiciones FCA, ni el comprador ni el vendedor están obligados a pagar el seguro.

Sin embargo, tanto los compradores como los vendedores contratan a menudo sus propias pólizas de seguros para cubrir la parte del transporte marítimo de la que son responsables. Otra opción es que una de las partes compre un seguro que cubra el proceso entero de transporte.

Al negociar los términos del seguro, asegúrate de que las condiciones quedan especificadas en el contrato de compraventa.

Y aunque es habitual que algunos expedidores tomen la iniciativa de asumir la carga, es importante tener en cuenta que esta parte no es exigible ni se puede garantizar de ninguna manera.


Como comprador, al no tener esta garantía, tendrás que ocuparte de contratar tu propio servicio de carga, lo que puede ser una tarea bastante compleja de gestionar desde otro país.

Una buena alternativa a esta situación puede ser comprar en condiciones FCA y especificar una dirección de recogida, lo que normalmente se conoce como FCA (named place o ubicación designada).

Fuente:icontainers.com

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Cochrane 667, Valparaiso

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